Caravana de migrantes sale de SPS en búsqueda del “sueño americano”


SAN PEDRO SULA. Un grupo de personas empezaron a salir desde «la capital industrial de Honduras», para dirigirse a «cumplir el sueño americano», según relatos de personas que son entrevistadas.

Un vídeo grabado muestra a un grupo de hondureños desplazarse a pie, la noche del 30 de septiembre, a pesar de que la fecha que muchos mencionaban era el 1 de octubre.

En la prueba gráfica incluso se ven menores que van en hombros de sujetos, muchos de ellos solo se aprecian con mochilas o bolsas que llevan en sus manos.

Esta tarde Diario Tiempo Digital informó que, un grupo de personas ya se encontraban reunidas en la terminal de buses para viajar hacia Estados Unidos.

Para Itsmania Platero, una activista por los derechos humanos, la razón de los hondureños para marcharse es que huyen de condiciones adversas como la violencia, el hambre y el desempleo que generó el COVID-19.

Contexto

Desde 2018 el tema de las caravanas migrantes ha llamado la atención tanto de la población mundial como de los gobiernos. Sin embargo, la más reciente tuvo lugar en enero de este año, poco antes de que se desatara la pandemia de coronavirus.

Esa logró llegar hasta 12 kilómetros antes de la frontera entre México y Guatemala, en el municipio Frontera Hidalgo. El conglomerado de caminantes fue desmantelado en un polémico actuar de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Migración forzada

Según información que circula en medios internacionales, la situación en Honduras es la más crítica en materia de migración. Eso no solo porque las esperanzas se terminan, sino porque el gobierno de Estados Unidos implementa nuevas leyes. Y eso pone más lejos a los hondureños de obtener asilo político.

Opinan que si la situación es por sí misma muy complicada, la pandemia vino a empeorar las cosas. Debido a eso, miles de personas han caído en la pobreza extrema y, por ello, decide emigrar a buscar un futuro menos difícil en el país del norte.

Al parecer, existe una lista de entre 2 mil y 3 mil personas que podrían salir del país en esta nueva caravana de migrantes.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn





Source link

Leave a Reply

Close Menu