Mujeres indígenas lencas en abandono total; exigen atención del Estado


mujeres indígenas
La mayoría de mujeres realiza trabajos que casi nunca son remunerados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El derecho a la salud, trabajo remunerado, acceso a tierras e igualdad en el mercado laboral, son algunas de las exigencias que hicieron las mujeres indígenas lencas a las autoridades hondureñas.

Y es que, las féminas se encuentran con diversos obstáculos frente a la figura del hombre y el abandono del gobierno, situación que se agudizó con la llegada de la pandemia por el Covid-19.

A través del Foro Permanente sobre Salud Sexual y Reproductiva y la Violencia contra las Mujeres Indígenas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se reconoció que este grupo social ha hecho varias denuncias sobre la violencia que sufren en su entorno-

De igual forma, destacaron la explotación de las mujeres indígenas, quienes deben trabajar sin recibir ningún tipo de remuneración. Esta situación desvela la desigualdad de género tanto en sus hogares como en el mundo laboral.

En tal sentido, Merly Domínguez, miembro de Unión de Trabajadores del Campo, Campesina e Indígena (UTC), expresó que algunos estudios indican que apenas el 21% de las mujeres trabaja en el área comercial. En su mayoría, en actividades relacionadas a servicios de alojamiento, comida e industrias factureras.

Otra de las grandes problemáticas, también incluye el no acceso a las tierras. Y es que, según Domínguez, solo el 13% puede adquirir una parcela, porcentaje que se traduce en una de cada 10 mujeres lencas.

Garantías

Con todas estas desigualdades y carencias, las dirigentes y organizaciones defensoras, consideran que es necesario que las autoridades estatales velen por los derechos de este grupo en vulneración.

En otras palabras, garantizar el cumplimiento de sus derechos económicos a partir de la formulación, seguimiento y aplicación de políticas públicas. Así como, la inserción o reinserción de las mujeres indígenas en la vida productiva y económica del país.

Sin dejar de lado, el reconocimiento legal del trabajo de cuidado y reproductivo como un derecho. Asimismo, la habilitación de espacios de cuidado por parte del Estado y la empresa privada.

Con todo ello, se debe mencionar que, estos son solo algunos de los muchos problemas que sufre este grupo social, el cual, requiere de mayor atención y protección de las autoridades correspondientes.

Lea además: Honduras cuenta con cinco de siete felinos registrados en Mesoamérica

Exigencias

Gladys Lanza de la Tribuna de Mujeres, exigió a los tres poderes del Estado, realizar acciones urgentes para el cuidado de las mujeres indígenas lencas.

Por lo que, demandó el desarrollo de programas que eliminen la discriminación, despojo de territorios y criminalización de prácticas ancestrales de producción y salud.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.





Source link

Leave a Reply

Close Menu