602 nuevos casos en Honduras; OMS defiende uso de dexametasona

Spread the love





COVID-19 resumen
Mediante cadena nacional de radio y televisión, SINAGER confirmó 4 nuevos fallecimientos por COVID-19 en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Incesante el número de casos de COVID-19 en el país y el cierre temporal de las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (INFOP) de Miraflores en Tegucigalpa por la confirmación de 25 personas contagiadas con dicha enfermedad, son algunos de los temas más importante y de interés en Honduras que figuran en este breve resumen.

Además, cada día hay nuevos descubrimientos en el mundo respecto al COVID, por esa razón, Tiempo Digital le presenta las noticias más importantes del día en referencia a este tema.

Lea también: RESUMEN COVID-19: Crisis en asilo de Olancho; París toque de queda

COVID-19 Honduras resumen

602 nuevos casos y 4 muertos confirmó SINAGER hoy

De 1,994 pruebas para diagnosticar COVID-19 que procesó el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), 602 resultaron positivas. Por tal razón, el total de casos en Honduras se elevó a 86,691 a nivel nacional desde que inició la pandemia en marzo pasado.

Así lo informó la noche de este viernes el vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), Francis Contreras.

Mediante cadena nacional de radio y televisión, Contreras también confirmó 4 nuevos fallecimientos por COVID-19 en Honduras; 3 pertenecientes a Lempira y 1 a Francisco Morazán.

Con dicha cifra, el total de víctimas mortales por ese virus aumentó a 2,556 en todo el territorio nacional.

De igual forma, el galeno reportó 447 nuevos recuperados por esa mortal enfermedad en el país; 163 personas que superaron esa enfermedad pertenecen al departamento de Cortés.

Le puede interesar: RESUMEN COVID-19 | 12 departamentos de Honduras en alerta máxima ; Francia en toque de queda 

Piden cierre temporal del INFOP en Miraflores

El Sindicato de trabajadores del Instituto de Formación Profesional (INFOP) solicitó a SINAGER, en horas más tempranas de este viernes, que cierre las instalaciones de esa institución por un brote de casos de COVID-19.

Jesús Fiallos, tesorero del Sitrainfop, invitó a las autoridades de ambos entes a que realicen la supervisión en las instalaciones de la colonia Miraflores de Tegucigalpa, para así dar cumplimiento necesario a las medidas de bioseguridad.

Según Fiallos, el personal afectado con la COVID-19 es de las áreas de recursos humanos y servicios generales. “Son aproximadamente 25 casos del virus”, confirmó.

Además: COVID-19| Reinfección en Honduras; muerte por reinfección en el mundo 

Conflicto en Zonal Belén

En este resumen de la COVID-19 también destaca el conflicto del Zonal Belén, entre los locatarios y autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y supuestamente la lucha se debe al cumplimiento de las estrictas medidas de bioseguridad y la necesidad de sostenerse económicamente.

Durante la mañana de este viernes, un grupo de vendedores ambulantes se tomó los portones e impidió el paso hacia las instalaciones del mercado. También colocaron llantas que incendiaron en símbolo de protesta.

El hecho se realizó, según los protestantes, porque las autoridades les impiden el ingreso a más de 200 comerciantes informales.

Según denunciaron los locatarios, SINAGER emitió un documento en el que se les impide el acceso a las instalaciones. Eso aparentemente se haría con el objetivo de evitar la aglomeración de personas y respetar el distanciamiento social, que demanda el coronavirus para evitar su propagación.

Le puede interesar: COVID-19| Reinfección en Honduras; muerte por reinfección en el mundo 

COVID-19 en el mundo

OMS defiende uso de la dexametasona

La dexametasona es, hoy por hoy, el único fármaco que ha demostrado ser eficaz contra la forma grave de la COVID-19. Así lo declaró este viernes en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, Adhanom Ghebreyesus recordó que hace seis meses la OMS lanzó el Ensayo Solidario, para evaluar la efectividad de cuatro medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.

Sin embargo, en junio, la OMS anunció la suspensión del grupo de hidroxicloroquina. Luego, en el mes de julio hizo lo propio con la combinación de lopinavir y ritonavir.

Ahora, los resultados provisionales también mostraron que los otros dos fármacos, remdesivir e interferón, tienen «poco o ningún efecto». Eso, en la prevención de la muerte por COVID-19 o en la reducción del tiempo de hospitalización.

Lea también: RESUMEN COVID-19 | Primer caso de reinfección en Honduras; Europa segunda ola

Pueblo hondureño

También en el resumen de COVID-19 resalta el informe del Banco Mundial (BM), “El costo de estar saludable” en América Latina y El Caribe. En este, se destacó que el pueblo hondureño está insatisfecho por manejo de la pandemia.

De manera general, el documento destaca que Honduras es el tercer país de la región con alto nivel de “insatisfacción en el manejo de la pandemia por el gobierno”.

Según el organismo financiero, el manejo de la pandemia ha creado un ambiente de descontento en los hondureños. Lo anterior, según el BM demuestra el deterioro del nivel de insatisfacción con respecto al manejo de la crisis sanitaria de la COVID-19.

El informe apunta que en mayo se realizó la primera ronda de encuestas, misma que determinó que un 30 por ciento de las poblaciones consultadas tenían inconformidad con el manejo de la pandemia en sus países.

Sin embargo, en la tercera ronda de encuestas realizadas en el mes de junio de 2020, el nivel de insatisfacción creció a un 80 por ciento.





Source link

Leave a Reply

Close Menu