Médico y microbiólogo fallecen en SPS; Madrid baja su incidencia acumulada


Resumen COVID-19
2 profesionales de la salud pierden la batalla contra el COVID-19; mercados son un foco de infección.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como cada noche, Tiempo Digital le presenta el resumen de noticias nacionales e internacionales más relevantes relacionadas con la pandemia del COVID-19.

Dentro de ellas, destacan la muerte de un médico y un microbiólogo en la zona norte del país, además fueron relevantes los contagios en los mercados capitalinos y las pérdidas millonarias que tienen las maquilas a causa de la pandemia.

COVID-19 en Honduras

Muere por COVID-19 el doctor Donaldo Villalobos en SPS

El gremio médico que se encuentra en primera línea de batalla contra el COVID-19, también es atacado por el virus, y muchos de ellos no logran sobrevivir, como el doctor Donaldo Villalobos Martínez, quien lamentablemente falleció la tarde de este martes.

Es importante señalar que, el médico sería la segunda víctima del personal sanitario que muere a causa del coronavirus, el día de hoy, según los reportes brindados.

El galeno laboraba en un centro asistencial privado de la zona norte del país. Y luego de permanecer internado por varios días en el hospital Mario Catarino Rivas no logró ganarle la dura batalla al COVID-19.

Lea la nota completa en: ¡Lamentable! Muere por COVID-19 el doctor Donaldo Villalobos en SPS

A cinco días de morir su gemelo, microbiólogo pierde batalla contra COVID-19

El COVID-19 sigue pasando factura a miles de hondureños. En las últimas horas se confirmó la muerte de el microbiólogo Héctor Edgardo Dubón, que falleció a causa de complicaciones derivadas del letal virus.

Dubón era hermano gemelo de Héctor Eduardo Dubón, médico que trabajaba en el triaje de San Juan Pueblo y que falleció días atrás también por COVID-19.

Familiares y amigos habrían realizado diferentes actividades para recolectar fondos y poder cubrir los gastos médicos para vencer la batalla contra el Coronavirus. Lastimosamente ambos no lo lograron vencer y fallecieron en menos de una semana.

Lea la nota completa en: A cinco días de morir su gemelo, microbiólogo pierde la batalla contra el COVID-19

Infectólogo: Feriado Morazánico debió cancelarse

Si la población irrespeta, como hasta ahora, las medidas de bioseguridad, después del Feriado Morazánico, Honduras podría registrar un alza de casos de COVID-19, advirtió el infectólogo Tito Alvarado.

Alvarado manifestó que los empleados públicos al tener el feriado a disposición harán turismo y eso conllevará al aumento de casos.

Considera que así como se canceló la Semana Santa, se tuvo que hacer lo mismo con el feriado Morazánico para evitar el alza de contagios. Les recordó a las autoridades hondureñas que la pandemia continúa cobrando víctimas.

Mientras que a la ciudadanía pidió extremar las medidas de prevención para evitar la propagación del mortal virus. «De lo contrario, así como está sucediendo en Europa, vamos a tener la primera oleada en ascenso en positividad de casos», lamentó Alvarado.

Lea la nota completa en: Infectólogo: Como la Semana Santa, el Feriado Morazánico debió cancelarse  

Por COVID-19, maquilas han perdido $ 700 millones en exportaciones

A causa del COVID-19, el sector de las maquilas de Honduras ha perdido $700 millones en materia de exportaciones durante los primeros meses de 2020, detalló Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

«Los tres meses que se dejaron de exportar no hay forma de recuperarlos. Eso es una pérdida significativa tanto para la industria de la maquila como para el país en tema de divisas», lamentó.

Canahuati estimó que la pérdida representa una suma bastante fuerte que se traduce en L17 mil 500 millones. Explicó que la recuperación de esa industria está basada en términos mensuales.

El 100 % del personal que laboraba antes de la pandemia se encuentra laborando, según indicó. Esperan que el 2021 sea positivo para el sector maquilero, a pesar de los daños financieros pero considera que dependerá mucho de cada hondureño y de los políticos.

Lea la nota completa en: Por COVID-19, maquilas han perdido $700 millones en exportaciones

Salud: En mercados capitalinos hay 34 % de positividad del COVID-19

Harry Book, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, se refirió sobre el tema del COVID-19 en los mercados capitalinos; y ante esto, explicó que hay un alto porcentaje de contagio del virus en el sitio.

Dentro de sus declaraciones, Book reveló que en esa zona comercial de la capital del país, se encuentra un porcentaje de positividad en pruebas PCR del 34 por ciento.





Source link

Leave a Reply

Close Menu