Nombramiento de “Killa” demuestra la falta de moralidad del gobierno


Nombramiento de Killa COPECO
Los consultados coinciden que el nombramiento de “Killa” demuestra la falta de capacidad del gobierno.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El nuevo nombramiento del Gobierno de la República, de Max Gonzáles «Killa» al frente de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), ha generado un sin fin de opiniones por los diferentes sectores de la sociedad.

El nuevo funcionario, se popularizó entre 2006 y 2009 por ser intérprete del género rap y reggaetón. Luego se retiro de este ámbito para incursionar en la política hondureña, optando por una diputación, misma que no consiguió.

El perfil «profesional» que lo llevo a ganarse la titularidad de COPECO; fue que en años anteriores se desempeño como parte de un equipo que realizaba la construcción de parques infantiles en el país.

Tiempo Digital se comunico con Jari Dixon, diputado del Congreso Nacional y Alejandro Kafati, economista del Foro Social Para la Deuda Externa y el Desarrollo de Honduras (FOSDEH); para conocer sus puntos de vista en el ámbito profesional de este nuevo nombramiento del Ejecutivo.

Lea además: Quién es Killa, exreguetonero y nuevo ministro de COPECO

Opinión del diputado Jari Dixon

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), destacó que la capacidad para ostentar a un cargo ya sea publico o privado, siempre es indispensable e importante. Pero, que a su criterio personal es mucho más valioso el nivel de moralidad que puedan tener los funcionarios.

«¿Por qué digo esto?, porque se esta criticando el hecho de que un señor que se dedicó a cantar reggaetón esta ocupando un importante puesto en COPECO. No obstante, anteriormente ha habido abogados, ingenieros, de cualquier profesión y el problema donde radica es en el bajo nivel de moralidad que presentan estos funcionarios», comentó.

Asimismo, Dixon dijo que las capacidades en una persona siempre son importantes, pero se pueden complementar con una buena asesoría. Pero, que lo que se observa en los funcionarios del gabinete de gobierno son los altos niveles de corrupción y el sometimiento manchado de irregularidades.

«Lo que hacen estas personas que son nombradas en estos cargos es seguir las ordenes del patrón, el jefe de toda esta banda de criminales que hoy dirige el país», sostuvo Dixon.

Además, el congresista enfatizó que los especialistas en el tema deben estar molestos y tienen la razón, ya que no los toman en cuenta para dirigir ese tipo de instituciones. «Pero que se puede esperar de un gobierno corrupto, que nunca ha pensado en el bienestar del pueblo hondureño», cuestionó.

De igual interés: Licenciados, másteres y doctores, los homólogos de «Killa» en CA

Alejandro Kafati, FOSDEH

En tanto, el economista del (FOSDEH); Alejandro Kafati, destacó que el nuevo nombramiento de «Killa» al frente de COPECO, demuestra las actitudes no idóneas del actual gobierno.

«El tercer año de este segundo mandato del gobierno de la República no se ha caracterizado por ser el idóneo, entre ellos el nombramiento de sus ministros. En primera instancia fue el nombramiento de una persona inexperta en el tema de las finanzas publicas y ahora es el nombramiento de un excantante de reggaetón al frente de COPECO«, comento el Kafati.

Asimismo, sostuvo que desde el FOSDEH preocupa que se estén manejando políticamente los temas técnicos del país en medio de la peor crisis económica, social, sanitaria y ambiental. Por lo cual, creen que este debería ser el espacio oportuno para poner a las personas capacitadas al frente de estas instituciones.

Compras en las que influye COPECO

Alejandro Kafati, enfatizó que también hay que recordar que la Secretaría de Finanzas y COPECO están involucradas directamente en las compras y contrataciones sobrevaloradas en el marco del COVID-19. Y, que ya están abiertas las investigaciones del Ministerio Publico (MP) para poder deducir algún tipo de responsabilidad.

«En ese aspecto, nos preocupa que estos nombramientos sean mil utilizados, inadecuados como una cortina de humo. Que sirvan para desviar la atención ante las presiones ciudadanas por actos de corrupción cometidos durante la pandemia», añadió el economista del FOSDEH.

En ese sentido, Kafati comentó que el nombramiento de «Killa» es para disminuirle el perfil a la corrupción. La que ha cobrado ya más de 2 mil vidas en el territorio nacional a causa del coronavirus.

La misma que ha drenado cerca de unos mil millones de lempiras solo en las compras y contrataciones que ha hecho COPECO; e Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).





Source link

Leave a Reply

Close Menu