Jóvenes engalanan a Talanga con imponente mural sobre cambio climático


talanga mural cambio climático
La obra se realizó con la colaboración del pueblo de Talanga, por medio de la donación de los materiales utilizados. 

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS. Ante los efectos que ha tenido el cambio climático en el mundo, surge la necesidad de crear conciencia sobre el tema; ante ello, tres jóvenes artistas hondureños, unieron su talento y plasmaron su arte en un bonito, y a la vez, reflexivo mural, en el municipio de Talanga.

Los artistas a cargo de la destacada obra, son:

  • Walter Alexander Sandres
  • Axel Romero
  • Aníbal Riera

Cabe mencionar que Eta también dejó huella en dicho mural; las lluvias lavaron los primeros esbozos pero ya pudo finalizarse. Actualmente es la admiración de lugareños y visitantes que llegan a esta localidad.

¿Cómo surge la idea de crear un mural reflexivo?

“Sabemos que estamos atravesando una pandemia y recientemente un huracán, pero es tiempo de cuestionarnos, ¿qué hemos hecho para sufrir estas consecuencias?”, expresó Sandres.

Lea también: A través de mural, rinden homenaje a personal que lucha contra COVID-19

Significado de la obra

Sandres, explicó que el mural se divide en tres secciones:

La primera, enfocada en representar el daño que han sufrido los polos, por el uso indebido de los aires acondicionados y los aerosoles con cloro y flúor, considerados unos de los tantos causantes directos en dañar la capa de ozono que conlleva el descongelamiento de estos ecosistemas y la repercusión a muchas especies que habitan estas zonas frías.

En la franja central, los artistas crean conciencia sobre la contaminación por desechos sólidos que son arrojados por toneladas a los mares. Incluso, las mascarillas usadas para prevenir el contagio de Coronavirus.

En la última sección se aprecian los efectos colaterales que causan la quema y tala excesiva de los bosques, además, la contaminación del aire por las grandes cantidades de humo que emiten cientos de fábricas, produciendo demasiado dióxido de carbono (CO2) y el efecto invernadero.

Asimismo, la obra retrata la crueldad humana en el maltrato animal y al final del mural se propone la reforestación masiva como un arma poderosa para lograr el equilibrio ambiental.

“Con este mural queremos demostrar a la población que el arte es esencial y complementario en la sociedad y sirve para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y no solo sirve para plasmar nuestra cultura”, puntualizó Sandres.

Piden proyección a las autoridades

Entre otras cosas, el joven artista, le expresó a un medio local, que en el municipio de Talanga se requiere mayor interés por parte de las autoridades edilicias en el tema del arte.

Además, Sandres, considera que las jóvenes promesas no reciben apoyo y tampoco se ejecuta el presupuesto enfocado a las actividades culturales. Por lo que, recurren a los habitantes para crear obras como este magnífico mural.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn





Source link

Leave a Reply

Close Menu