Tras caer en “cernada de maíz”, ingresa segundo niño quemado a Fundaniquem


niño quemado fundaniquem cernada maíz
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un menor de edad, proveniente del departamento de La Paz, ingresó la madrugada de este miércoles a la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), en la capital, luego de que cayó a una cernada de maíz (agua con ceniza donde se cocina en grano básico).

En esta temporada navideña, el pequeño paceño, es el segundo que ingresa a ese centro asistencial con quemaduras en su cuerpo. El primero fue un menor de 15 años de edad, a quien le explotó un cohete en una de sus manos, según indicaron los médicos.

Sobre ello, Darío Zúniga, médico especialista en pediatría de la citada fundación, lamentó el aumento de niños quemados en el pasado mes de noviembre; se atendieron a 36 menores por diferentes incidentes.

«En noviembre tuvimos 36 nuevos casos de niños quemados, habíamos tenido 20, 18,(niños) y ya tenemos el ingreso de un menor originario de La Paz, un niño que cayó en cernada de maíz», señaló Zúniga.

Nota relacionada: Menor de 15 años, primera víctima de pólvora, previo a la temporada navideña

Estadísticas 

Por otro lado, el profesional de la medicina indicó que están a la espera de un tercer menor que llegará a ese hospital desde Santa Rosa de Copán. Él presenta quemaduras por escaldadura, agregó Zúniga.

A efecto de ello, informó que en Fundaniquem se registran ingresos a diario, sin embargo, espera que la estadística no aumente con la llegada de la nueva temporada navideña.

«Estamos teniendo un ingreso nuevo cada 24 horas en este hospital, lo cual es una estadística que esperamos que no aumente. Aparte de la pólvora, las escaldaduras también están presentes», concluyó.

Es oportuno mencionar que la venta de cohetes está prohibida por las autoridades hondureñas. Esto, para evitar incidentes con los pequeños que son los más vulnerables ante la pólvora. No obstante, cada año se reportan nuevos casos de niños que sufrieron quemaduras a causa por esa misma causa.

Nota de interés – Madre clama ayuda: asegura que su hija está «embrujada» y la golpea


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn





Source link

Leave a Reply

Close Menu